Influencia del Romanticismo Europeo en el Romanticismo Hispanoamericano

El Romanticismo Hispanoamericano aparece en 1830 hasta 1860, llegando tardíamente a nuestro continente. Aunque se presente complejo, durante este periodo se busca una restauración a nivel nacional, debido a que existe una ruptura española por parte de las colonias debido a las independencias de los países. Durante esta etapa se busca un anhelo patriótico, ya que al ser colonia de España se perdió la identidad que reflejaba cada país. Esto era una ardua tarea para los escritores y políticos de este tiempo, pero esto no será motivo para que la cultura española se neutralice en el continente, al contrario se intentará dar diferentes posturas para poder mantener una relación social heterogénea. Doris Sommer nos los ejemplifica:

"Los escritores fueron alentados en su misión tanto por la necesidad de rellenar los vacíos de una historia que contribuía a legitimar el nacimiento de una nación, como por la oportunidad de impulsar la historia hacia ese futuro ideal(1)" (Sommer:24)

Entonces el Romanticismo Hispanoamericano va a presentar dos periodos: El primero, abarcará desde 1830 hasta 1860 y el segundo desde 1860 hasta 1880. Es así que estamos entendiendo que el Romanticismo en nuestro continente tiene una vigencia de 50 años. Este primer periodo romántico, va a coincidir con los movimientos de liberación nacional y con los periodos de anarquía o de búsqueda de una política estable. El segundo periodo romántico va a coincidir con la etapa de una organización de nuevos estados, es decir, se pierde en la tarea literaria aspectos periodísticos (en ciertos casos), patrióticos, cívicos y, sobre todo, desinterés estético o que se encuentra menos comprometida. Por consiguiente, por valorar más lo nacional, lo heterogéneo y por buscar una restauración a nivel político nuestros escritores románticos van a olvidar la presencia de una estética y se van a preocupar más por los temas que se reflejan en sus obras literarias. Pero eso sí, la naturaleza adquiere importancia tanto en el fondo como en el tema, mayormente refiriéndose al paisaje local. Esto se ve reflejado en la novela María de Jorge Isaacs, cuando se refiere al valle del Cauca que el poeta describe con admiración.

"Así el cielo, los horizontes, las pampas y las cumbres del Cauca hacen enmudecer a quien los contempla. Las grandes bellezas de la creación no pueden a un tiempo ser vistas y cantadas: es necesario que vuelvan al alma, empalecidas por la memoria infiel(2)" (Isaacs:2-3)

Hay que salvaguardar las ideas que se dieron más adelante en la época modernista(3) en Hispanoamérica donde los autores decían que no había que envidiar a la literatura europea, puesto que en América encontraremos temas que van desde lo exótico hasta lo misterioso.

Lo dicho anteriormente nos lleva a pensar que surgirán dos tendencias románticas en Hispanoamérica: la tendencia francesa que es asumida por Esteban Echevarría, siendo los países de Argentina, Uruguay y Chile. Por otro lado, la tendencia española se dará con los escritores españoles Velaverde y Joaquín de Mora, en la cual se encuentran los países que influyen como México, Perú y Bolivia.

Luis Alberto Sánchez en su libro Nueva Historia de la Literatura Americana, va a dedicar un apartado al Romanticismo(4) indicando que la más creciente influencia de Europa, por otra, provocan nuevas modalidades. Por eso en Brasil y Argentina, que se conectan mas rápidamente con Europa(5). Desde este punto de vista el romanticismo se divide en:

- Romanticismo Social: que son de pensamientos liberales e ideas progresistas, los cuales está representado por Sarmiento (Facundo), Echevarría (El Matadero y la Cautiva), Lucio Mansilla (Una excursión a los Indios Ranqueles) y José Mármol (Amalia). Todos ellos con una tendencia afrancesada.

- Romanticismo Sentimental: que presentan temas sentimentales, paisajes idealizados y mundos subjetivos. Esta etapa está representada por Jorge Isaacs (María), Luis B. Cisneros (Julia), Carlos Augusto Salaverry (Cartas a un Ángel)

Pero este Romanticismo a pesar de tener una tendencia nacionalista, propone límites a ciertas cosas para poder tratar de florecer una cultura más heterogénea y no homogénea, como aceptar el castellano, pero con la condición que corra por sus propios cauces expresivos y locales los diferentes dialectos, esto es a nivel lingüístico. También, hay una tendencia a la libertad religiosa; teísmo y panteísmo, esto a nivel religioso. Se presenta el culto al héroe romántico, rebelde, inspirado y justiciero contra la injusticia. El héroe es sensible e imaginativo, se da a nivel social.

Hay que tener en cuenta que el romanticismo hispanoamericano va a presentar una filosofía: el hombre no acepta su entorno, he allí lucha o evasión. Por eso que el personaje romántico en Hispanoamérica oculta su yo en pugna, para poder centrarse, en algunos casos, en sus sentimientos y emociones.

Esto es tema clásico en el Romanticismo Europeo por la cual el personaje lucha contra él mismo, contra sus sentimientos sin poder llegar a lo apacible, significando para él la muerte o huída, pero no hay suicidio, como lo habíamos notado en el Romanticismo alemán, sino hay desesperación y amor hacia la pareja de enamorados o de esposos(6).

Entonces las características románticas en Hispanoamérica serán:

- Exaltación del amor y sentimiento.
- Narraciones en primera persona.
- Exaltación de la naturaleza.
- Tendencia al costumbrismo.
- Se destaca el amor hacia la patria.
- Imitación de las formas francesas y españolas.
- Se destaca el género lírico y la prosa.
- Los personajes pertenecen a una aristocracia.
- Se resalta los valores de la ciudad.

En conclusión, hay que entender que el Romanticismo en nuestro continente no tiene nada nuevo. Sólo presenta rasgos europeos que se asimilan y se adecuan según su tiempo histórico, es más tratan de imitar a Francia y a España; y no hay un acercamiento directo de la literatura alemana. Lo que sí se puede rescatar del idealismo alemán es que como todo poeta, se necesita de imaginación y de un genio creador, un punto clave es que las narraciones en primera persona nos lleva a reflexionar de un YO, y por otro lado, la libertad para la creación y destilación de sentimientos, ese es el caso del Romanticismo Sentimental.


Notas:
(1) Sommer, Doris. Ficciones Fundacionales -las novelas nacionales en América Latina-.Urbina, José Leandro (trad.). Pérez Ángela (trad.). 1era edición. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. 2004. pp.24.

(2) Librodot.com. Isaacs, Jorge. María. (ref. 26 de noviembre de 2011) Disponible la descarga del libro virtual en web: http://www.4shared.com/document/yPsBDOeh/Jorge_Isaacs_-_Marapdf.html.

(3) Tengamos en cuenta que el Modernismo surgió casi a la par con el Romanticismo. Mientras la etapa romántica declinaba, el Modernismo estaba surgiendo.

(4) Capítulo IX: Hacia el Romanticismo (1825-1840)

(5) Sánchez, Luis Alberto. Nueva Historia de la Literatura Americana. 3era edición. Lima: INPROPESA. 1987. pp. 147.

(6) Pareja de enamorados en el caso de María de Jorge Isaacs y pareja de esposos en la Cautiva de Esteban Echevarría.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Éxtasis por Laura

El ciego Pedro Elera y su poesía olvidada

Presentación de Poemario "Von" de Laura Rosales (Lustra Editores - 2011)